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Primaria vespertina utiliza tecnología y fomenta la socialización y colaboración entre estudiantes

La directora del turno vespertino, Leticia Jiménez Águilar, tenía dos grandes retos: aumentar la baja matrícula de alumnos y conseguir recursos que pudieran apoyar los desafíos de enseñanza-aprendizaje. Formar parte del programa Aprende 2.0 fue un gran regalo que recibió la escuela: nuevas perspectivas de capacitación y desarrollo de sus profesores en el uso de las nuevas tecnologías, implementación de las mismas en el aula y desarrollo del potencial de sus alumnos.

Solución

La noticia de la participación en el programa Aprende 2.0 fue muy bien recibida por los profesores, alumnos, padres de familia y la dirección de la escuela. El primer paso fue capacitar a los profesores a través de las herramientas de Google for Education - Chromebooks y Google Workspace. De los seis profesores de la escuela, tres fueron capacitados.

La escuela también recibió apoyo de una psicopedagoga dos veces por semana, cuya misión era la de acompañar el desarrollo de maestros y alumnos, orientándolos a enfocar sus actividades al uso de las herramientas de Google Workspace for Education. A pesar de contar sólo con la mitad de los profesores capacitados, todos hacen uso de la tecnología educativa en clase. “Están compartiendo conocimiento. Son unidos y muy comprometidos. Se apoyan y reciben orientación constante de la psicopedagoga con el uso de las herramientas. Así que toda la escuela está involucrada en el uso de las nuevas tecnologías y en el compartir experiencias con Google for Education”, comenta Leticia Águilar.

Una nueva fase

Integrar las herramientas de Google for Education a las prácticas docentes marcó un nuevo momento en la escuela. Para enriquecer el aprendizaje, profesores y alumnos cuentan con herramientas tecnológicas de fácil administración y seguras para el entorno educativo. Además, tienen el apoyo y la facilitación de una profesional que los estimula y les enseña nuevas maneras de potenciar la tecnología a favor de la educación.

La adopción e integración de las herramientas de Google Workspace for Education y Chromebooks a su plan educativo ha ayudado a tratar una preocupación constante en la Primaria Miguel de Cervantes Saavedra: la socialización entre los niños.

El ambiente en la escuela ahora se siente diferente. Con los Chromebooks los niños interactúan y trabajan en equipo, mientras hacen sus tareas, ya que el contenido no se basa únicamente en redactar o copiar, sino en colaborar y compartir. Con Google Classroom se forman los grupos de trabajo y cada tarea asignada se hace más divertida; y el aprendizaje también.

La maestra Marisabel Vidal, de tercer grado, comenta que el uso de Google Workspace for Education y Chromebooks con sus alumnos ha sido una manera innovadora de hacerlos sacar lo mejor de su propia manera de aprender. El principal beneficio que ha alcanzado con el uso de las herramientas es definitivamente el desarrollo de las tecnologías de la información en los estudiantes, a la par que lograr los aprendizajes esperados, pero de una forma distinta.

"Google for Education es una forma innovadora de trabajar la tecnología mediante el uso de herramientas para dar una clase ya no de forma convencional, además de impulsar al estudiante de ver una forma distinta de aprender”, comenta.

Para ella, innovar es justamente saber identificar oportunidades para hacer un cambio en la práctica docente, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Beneficios

Ampliar y diversificar
Para los profesores, aplicar la tecnología en su planeación significa ampliar y diversificar su manera de impartir conocimiento. Herramientas como Google Docs, Google Sheets, Google Slides, Google Maps, Google Earth han despertado en los alumnos el interés en las asignaturas. Cada quien, motivado por su propia forma de aprender, es atraído por el estudio en una manera divertida.

Aprendiendo entre sí
Otro avance notado por la comunidad escolar de la Primaria Miguel de Cervantes Saavedra por medio del uso de la tecnología está en cómo los estudiantes aprenden entre sí. Con la ayuda de los propios colegas, logran escribir mejor y, en consecuencia, están leyendo mejor. Los alumnos más avanzados se vuelven monitores y revisan el trabajo de sus compañeros. Por medio de la empatía y colaboración, van desarrollando cada vez más sus habilidades de habla, lectura y escritura.

Éxito en redacción, lectura y comprensión de textos
Las herramientas de Google Workspace y Chromebooks son usadas en todas las asignaturas. Sin embargo, el mayor enfoque de la escuela está en utilizarlas en las actividades de redacción, lectura y comprensión de textos. El éxito de los alumnos del turno vespertino de la Primaria Miguel de Cervantes Saavedra ha despertado el interés de la comunidad. Nuevos alumnos están llegando y la matrícula está creciendo.

Resultados

Los resultados en la Primaria Miguel de Cervantes Saavedra muestran que las nuevas tecnologías para la educación, aplicadas a un modelo pedagógico estructurado y con objetivos definidos, han influido positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas públicas en México. La recompensa de los maestros está en ver las caritas alegres de los alumnos al entrar a la aula de compu. Están contentos al ver que el programa funcionó y que los niños están más felices y aprendiendo más.

Próximos pasos
El próximo paso en el proceso de adopción del Google Workspace for Education y Chromebooks de la Primaria Miguel de Cervantes Saavedra, es la integración de los padres de familia a las actividades diarias de la escuela. El fin es que puedan participar y colaborar más en el proceso educativo de sus hijos para que comprendan la importancia de la innovación y del uso de la tecnología en el ambiente escolar.

"Tenemos una nueva generación de niños, 100% dinámica. Ellos mismos buscan complementar su forma de aprender. A la escuela nos toca organizar la forma, capacitando a nuestros niños para que se integren a la sociedad del conocimiento. Y que salgan de la primaria ya sabiendo manejar las herramientas de forma autónoma y responsable y que les ayuden a tener éxito”.

Leticia Jiménez Águilar, Directora turno vespertino, Primaria Miguel de Cervantes Saavedra

De maestro para maestro

La directora Leticia Jiménez Águillar comparte su consejo a los demás maestros y directores: “Las escuelas hoy ya no pueden funcionar de manera tradicional porque el mundo ha cambiado. Así que es papel de la escuela capacitar a los niños para que se integren a la sociedad de la información y del conocimiento por medio de maneras más atractivas de impartir las clases”.

"Da más a tus alumnos para que logren más. Cómo maestros tenemos la responsabilidad de buscar maneras de hacer más atractivas nuestras clases. Quisiera yo que todos tuvieran la oportunidad de contar con las herramientas tecnológicas, pero si no la tienen, que busquen maneras de diversificar sus clases”.

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